07
sep
06

Tema de Oratoria.

Tema de oratoria creado por mi, con el objetivo de crear conciencia en todas las personas de mi país Guatemala, además porque es en este mes cuando se celebra las fiestas patrias, espero lo lean.

Jóvenes recordemos que Guatemala es Rico en Cultura, en tradición, la cual es herencia de nuestros antecesores y quiero recalcar que  debemos sentirnos orgullosos de ser chapines y amar este pedacito de tierra que nos vio nacer es por ello que debemos  celebrar con mucho entusiasmo los 185 años de Independencia de nuestra patria Guatemala.

Puedo definir Patria como el lugar al que uno se siente fuertemente ligado, cultural y personalmente. El significado suele estar unido a connotaciones políticas o ideológicas, y por ello es objeto de diversas interpretaciones así como de uso propagandístico. El joven de hoy está dejándose llevar por la idolatría, y no sabe la historia de Nuestro país, no cabe duda que hoy en día ni sabemos como fue que se logró independizar Guatemala, no saben que existieron personas que lucharon para que hoy estuviéramos en donde hoy estamos. No saben que el suelo en el que estamos fue inundado por españoles que nos usaron como esclavos y que nuestros antecesores tuvieron que luchar por la Libertad , el joven de Guatemala a tomado esa libertad para convertirlas en un libertinaje sin tomar en cuenta nuestras raíces.
No se sienten familiarizado con su patria, hoy en día a la juventud le da pena reconocer que es chapín que su lugar de nacimiento es Guatemala en ves de sentirse orgulloso de haber nacido en un lugar donde la humildad de cada persona se hace ver por su rostro lleno de sudor, sudor del trabajo de campo Guatemala es el país en donde un plato de fríjol se gana a base de esfuerzo, en donde tenemos nuestro patrimonio que es nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestros paisajes.

Jóvenes Guatemala es el país de la Eterna Primavera, rica en historia y cultura, que va de la mano del desarrollo urbanístico y arquitectónico, pero que no pierde las características del arte español; al turista le ofrece modernos edificios públicos y privados, así como una gran gama de lugares turísticos entre los que puedo mencionar “El Parque Nacional Tikal”, cuna de la cultura Maya, la Antigua Guatemala (Ciudad de las Perpetuas Rosas), ambos declarados Patrimonio de la Humanidad y si le hablo de religion les puedo mensionar a la Basílica de Esquipulas, en donde se venera al Cristo Negro (escultura religiosa que data de la época colonial y que cada 15 de enero reúne a peregrinos de toda América Central para honrarlo), además tenemos el orgullo de tener el lago más bello del mundo en el Departamento de Sololá “El Lago de Atitlán”, en el caribe tenemos al Departamento de Izabal que nos ofrece El Castillo de San Felipe de Lara, Livingston, además tenemos la Selva del Departamento de Petén, nuestros volcanes, visitar cualquiera de los dos océanos que bañan Guatemala (Atlántico y Pacífico) o visitar todos nuestros sitios arqueológicos en donde los turistas se sienten envueltos en la magia de la cultura maya. Pero sobre todo porque somos hombres y mujeres de maíz, capaces de sobreponernos ante cualquier adversidad. Por lo antes expuesto cuando Dios pensó en el paraíso definitivamente pensó en Guatemala. Por eso y mucho más digo que Guatemala es muy especial, es por eso que los invito a que se sientan orgullosos de llevar dentro de su corazón un pedacito de Guatemala”

Además debemos estar orgullosos por toda laherencia que nos dejaron los Mayas, ya que va desde las Ruinas de Tikal hasta los idiomas de la familia  ligüística Maya que se hablan en Guatemala, México, parte de Belice y Honduras. Los cuales nosotros ni sabemos cuales son ni siquiera habiamos oido hablar de ellos, pero les puedo decir que en su totalidad, los idiomas mayas son 30: 21 de ellos se hablan en Guatemala y 9 en México.  Varios de estos idiomas están en peligro de extinción ya que algunos de ellos tienen menos de 10,000 habitantes.  El total de los Maya hablantes en Guatemala sobrepasa los 4 000,000. Entre los idiomas que se hablan les puedo mencionar: el Man, Pocoman, Keckhí Jacalteco, mopán entre otros los cuales también son orgullos de Guatemala.

Ahora en Guatemala estos idiomas están en peligro de extinción, ya que los jóvenes se sienten intimados a veces sólo porque otras personas no los aceptan inclusive ya no usan sus trajes típicos solo porque dicen que ya todo cambió, se avergüenzan de usar los trajes de colores hermosos que los guatemaltecos no apreciamos pero que los turistas quedan encantados por toda la belleza de los mismos.

Y no solo esto es nuestro orgullo sino que también aprovecho la oportunidad para hacerles saber que los símbolos patrios representan son un aspecto importante de Guatemala. Cuando hablamos de símbolos patrios nos referimos a las representaciones que nos permiten establecer una relación con conceptos como la libertad, el orgullo de una nación, la integridad, la fortaleza y otros, pero nosotros no les brindamos respeto y sabían que cada nación selecciona elementos que identifican su cultura y patrimonio, y que de esta manera dan forma a su identidad. Es por eso que nosotros contamos con nuestros símbolos patrios que son La bandera nacional, escudo nacional, nuestro instrumento autóctono que es la marimba también nuestra flor que lleva por nombre Monja blanca, nuestra ave el Quetzal, también nuestro árbol nacional. La Ceiba y no podemos olvidarnos de nuestro heroe nacional Tecún Úman además contamos con nuestro bello himno Nacional el cual tiene bellas notas musicales pero que a veces no lo cantamos, o me atrevo a decir que ni siquiera no lo sabemos.

Es por eso que quiero que ustedes tomen conciencia y que de ahora en adelante podamos apreciar todas las riquezas de Guatemala así mismo sentirnos orgullosos de nuestra patria.
Por último quieres decirles que recordemos que Guatemala es Rico en Cultura, en tradición, la cual es herencia de nuestros antecesores y quiero recalcar que debemos sentirnos orgullosos de ser chapines y amar este pedacito de tierra que nos vio nacer es por eso que debemos celebrar con mucho entusiasmo los 185 años de Indecencia de nuestra patria Guatemala.

About these ads

17 Responses to “Tema de Oratoria.”


  1. noviembre 7, 2006 en 1:16 am

    m gusto estubo muy bueno y me ayudo a desarrollar mi tema con mucha libertad gracias desde su pais vecino q es PANAMA.

  2. 2 marcelino
    junio 17, 2007 en 2:04 pm

    muy bueno haber cuando me contactes

  3. 3 alejandra
    julio 26, 2007 en 7:36 pm

    hey me gusto mucho, quiero preguntarte si puedo tomar unas partes para un tema de un alumno en estas fiestas patrias?

  4. 4 Victor Hugo Marroquín
    julio 28, 2007 en 11:32 pm

    Copie algunos textos de su oratoria, gracias por publicar este tipo de pensamientos e ideologias, ayudan tanto a nuestra jovenes y niños cuando les dejan trabajos alusivos a la patria, que sin lugar a dudas llevamos lo chapin dentro. Gracias…..

  5. 5 ANALI MARTINEZ NOLASCO
    febrero 24, 2008 en 12:42 am

    ES UN ORGULLO SER GUATEMALTECO

  6. 6 Mildred Beltetòn
    abril 15, 2008 en 9:35 pm

    Es impresionante conocer a un joven chapin que aùn tiene el interès por la importancia de la cultura guatemalteca, te felicito, y como maestra de primaria estoy en verdad muy agradecida porque te tomè como ejemplo en mi grupo de clases

  7. 7 ines
    mayo 29, 2008 en 10:20 pm

    estubo chevere

  8. 8 Gladys Vaides
    agosto 18, 2008 en 4:46 am

    Muchas felicitaciones por el tema, sirve de mucho para hacer reflexionar a jóvenes y adultos, a mi tambien me gusta escribir un poco, lean éste a ver si les gusta.
    GUATEMALA, CIUDAD DE LE ETERNA PRIMAVERA, ERES HERMOSA ENTRE LAS HERMOSAS, ALTIVA COMO NINGUNA, PEDACITO DE TIERRA COMO UN BELLO PARAÍSO, LA HERMOSURA DE TUS BOSQUES, EL ALEGRE CANTO DE LAS AVES, JALAPA HOY TE SALUDA OH GLORIOSA PATRIA COLOSAL.

    Señora Directora, honorables miembros del jurado calificador, distinguidos maestros y maestras, queridas compañeritas, publico en general, tengan todos el mejor de los días, en esta oportunidad voy a tener el honor de disertarles el tema titulado “Quiero una Guatemala en paz.”

    Desde que soy una niña vengo escuchando de mis maestros, que debemos amar y respetar a Dios sobre todas las cosas, que debemos practicar nuestros principios y valores, que no debo mentir, que debo respetar a mis mayores, ser sincera, amable y tolerante y muchos otros como amar y respetar a nuestros símbolos patrios. Pero mi sueño como niña es poder ver que verdaderamente esos principios y valores sean practicados por los adultos, por nuestros padres, por nuestros maestros.
    La etapa de la niñez es muy diferente a la edad adulta, solemos ver las cosas como un cuento de de hadas, nos parece todo nuestro mundo pintado de color y magia, sin odios, sin rencores, sin resentimientos, sin envidias, somos en sí como una hoja en blanco en la cual se van gravando las costumbres y actitudes que sin saberlo tendremos en un futuro.
    Es por eso que mi corazón de niña no alcanza a comprender por qué mis padres se gritan, se acusan, se agreden, ¿Seré yo acaso la culpa de ello? La escuela, me han dicho, es nuestro segundo hogar, también ustedes maestros vivan y trabajen en paz y armonía para ejemplo de la niñez, queridos padres, queridos maestros, la práctica de valores, también es para ustedes. Jesús desde niño fue obediente, generoso y toda su vida enseñó con el ejemplo, dejen que nosotros los niños veamos a través de la transparencia de su alma para ser como ustedes.
    Y bien… Señoras y señores, si nuestra patria cada vez más se viste de luto y llora en silencio la pérdida de muchas familias guatemaltecas, estamos concientes que es por la falta de valores, sabemos que nuestra patria está siendo golpeada por tanta delincuencia y cubierta de sangre por tanto asesinato, es tiempo aún para poder cambiar su destino, pero debemos unirnos para lograr ese ideal, empecemos por cambiar nosotros mismos y seremos en el futuro los forjadores de una nueva nación, donde no haya más odio ni hogares enlutados, nosotros los niños de Guatemala QUEREMOS VIVIR EN PAZ, QUEREMOS UNA PATRIA LIBRE Y EN PAZ.

    MUCHAS GRACIAS

  9. 9 cecilia's
    agosto 24, 2008 en 7:33 pm

    me gustaria que publicaras un tema sobre las drogas o algo asi,lo que pasa es que necesito asesoramiento porque tengo un concurso de oratoria EN UNA SEMANA.gracias!!!!

  10. 10 luvi
    septiembre 11, 2008 en 2:32 pm

    gracias su tema es muy bonito, me ayudo mucho para poder participar en la elaboraciòn de mi tema.

  11. noviembre 9, 2008 en 12:57 am

    mm.. benoi no se komo pierden zu tiempo busko para algo de oratoria de la es kuela zi lo en kuentra mmm anteds de mañana kon taktenme ok galletita_lara_4ever@hotmail.com

  12. 12 juan jose aldama altamirano
    noviembre 25, 2008 en 9:05 pm

    quisiera que mandara algunas oratori como el de los retos dela juventud

  13. 14 Blanca Sánchez
    enero 21, 2009 en 4:32 am

    Felicidades por expresarte así de tu país y gracias por compartir tus sentimientos con el mundo

  14. marzo 18, 2009 en 3:10 pm

    hola quetal como estan les saluda com mucha pasion en mi corazom :
    pregunta como conquistar a ima chica de perfeccion total como gustarle

  15. 16 Anónimo
    mayo 21, 2009 en 5:00 pm

    que onda… el tema esta bien, ero en elgun momento me emese a aburrir,
    seria bueno que halaran tambien sobre temas de drgadiccion, que hoy en dia esta eando duro en mexico y en todo el mundo.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: